sábado, 15 de febrero de 2014

Arte pop y minimalismo

El pop art emergió en la década de los 50's en Inglaterra y después en Estados Unidos como un enfrentamiento al arte como institución incluyendo elementos de arte popular tales como anuncios publicitarios, objetos culturales considerados mundanos y comics. En el arte pop, los materiales/objetos son sacados de su contexto al ser aislados o unidos a elementos que no están relacionados. Se enfatizan elementos banales de la cultura a través de la ironía (casi parodiando al expresionismo abstracto) y se introducen medios mecánicos de reproducción para generar obras artísticas. 
El pop art estadounidense es por mucho el más agresivo, siendo la cultura estadounidense cotidianamente bombardeada por publicidad; mezcla la cultura popular y de masas con el arte académico, agregándole humor, ironía e imágenes y contenidos públicamente reconocidos. Se trata de presentar imágenes que mostraban al sujeto de manera impersonal (imitando la idealización de la producción en masa).
El arte pop como corriente artística se extendió a países como Italia, España, Japón y los países bajos. Los artistas más conocidos del llamado pop art son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, 

Eduardo Paolozzi, Takashi Murakami



MINIMALISMO

El término minimalismo viene del término inglés minimal, que significa la reducción a lo esencial de las cosas. En un principio el término fue empleado por Richard Wollheim para referirse a obras de alto contenido intelectual y bajo contenido formal o de manufactura. El minimalismo en el arte tiene su inicio en la década de los sesentas y es un movimiento artístico multidisciplinario que se extendio de las artes plásticas, el diseño y la arquitectura hasta la música.
Como corriente estética, el minimalismo puede verse como una reacción al pop art. De la importancia de los medios de comunicación de masas y el fenómeno de lo comercial, de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo planteó conceptos opuestos: la individualidad de la obra de arte y el diálogo conceptual entre artista, espacio al rededor de la obra y el espectador. 

             
(La pintura de Ad Reinhardt como ejemplo del minimalismo, así como los ready-mades de Duchamp)
El minimalismo como movimiento artístico tiene las características de ser abstracto, la economía de lenguaje, medios y ornamento, la preferencia de la producción industrial, la geometría elemental de ángulos rectos, purismo en cuanto a estructura y función, monocromía, el orden y la precisión, la síntesis, sencillez,  y la concentración de elementos. En el minimal, la formas son las que establecen una relación con el espacio que las rodea; se aleja de la connotación inmediata de símbolos comunes. Se pretende casi que la obra minimalista sea moral y metafísicamente neutral.
Los artistas del minimalismo se interesaron por los elementos formales desde el punto de vista de la percepción. Los más reconocidos son Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Richard Serra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario