lunes, 10 de septiembre de 2012

Rayograma o fotograma


La palabra rayograma (o fotograma) se utiliza para denominar imágenes fotográficas obtenidas a partir de la colocación de objetos sobre superficies fotosensibles que son después expuestas a la luz directa, en lugar de usar una cámara fotográfica.
En un fotograma las tonalidades varían entre blanco, gris y negro según la transparencia del objeto. También depende el resultado de la dirección y el color que tiene la luz, además del movimiento que pudieran tener los objetos.

Ejemplo de un rayograma:



Los papeles sobre los cuales pueden reproducirse fotografías previamente tomadas, además de fotogramas, pueden variar de grado según el cuál se necesite. Un grado óptimo para un buen contraste sería un papel de grado 3, por ejemplo; aunque el papel, que se encuentra en tres o más gradaciones de contraste depende del negativo y de la fotografía que se quiere tomar. 
Además de los papeles de grado específico, existe también un papel llamado multigrado, que cambia su contraste dependiendo del tipo de filtro que se esté utilizando durante el proceso de positivado (el positivado es el proceso por el que una película negativa se convierte en una imagen positiva).


Man Ray, por ejemplo, es un fotógrafo conocido por hacer gran parte de sus imágenes a partir de esta técnica. La diferencia es que él llamaba rayogramas (rayographs) a las imágenes obtenidas a partir del uso de la ampliadora como fuente de luz. Cuando la luz de la ampliadora está encendida proyecta sombras que se reproducen en el papel y que dan así lugar a una imagen. 
Ejemplos de rayogramas de Man Ray:











No hay comentarios:

Publicar un comentario